Wikidata:Datos lexicográficos/Desarrollo

From Wikidata
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Wikidata:Lexicographical data/Development and the translation is 100% complete.

El proyecto Datos lexicográficos es parte de Wikidata. Sus componentes técnicos (Extension:WikibaseLexeme, APIs, la interfaz…) son desarrollados por el departamento de software de Wikimedia Alemania. También pueden ayudar algunos desarrolladores voluntarios. Esta página presenta rápidamente a los miembros y a sus roles, e informa de cómo dejar comentarios útiles para los desarrolladores.

Empleados

Comunicación con las comunidades

Léa Lacroix

Lea Lacroix (WMDE) se encarga de la comunicación con comunidades en Wikidata. Es la mediadora entre los editores y los equipos de desarrollo, recopila carencias y comentarios, y anuncia el plan de desarrollo. Es el contacto principal para editores Wikidata y también para editores de otros proyectos Wikimedia, como el Wikcionario. Colabora estrechamente con la gerencia de producto, la ingeniería administrativa y los desarrolladores.

No dudes en ponerte en contacto con Léa si tienes alguna pregunta sobre el proyecto, el desarrollo o el vínculo con las comunidades. También puedes compartir sugerencias, ideas o necesidades de mejoras con ella.

Datos de contacto:

Gerente de producto

Lydia Pintscher

Lydia Pintscher (WMDE) es la gerente de producto de Wikidata. Es responsable del desarrollo de Wikidata y los distintos proyectos que contiene, entre ellos los datos lexicográficos. Desde un punto de vista técnico, tiene una visión global de Wikidata, sus metas y la estrategia para conseguirlas. Toma decisiones y establece prioridades para el producto, colaborando estrechamente con Lea para entender qué necesita la comunidad.

No dudes en ponerte en contacto con Lydia si deseas hablar sobre el proyecto, sus objetivos o su definición.

Datos de contacto:

Desarrolladores

El departamento de software de Wikimedia Alemania emplea a varios desarrolladores que trabajan en diferentes proyectos: no solo datos lexicográficos y Wikidata, sino también el motor de Mediawiki, las futuras mejoras técnicas para la Wikipedia en alemán, la herramienta de recaudación de fondos de Wikimedia Alemania... El equipo de desarrollo es flexible y los desarrolladores saben moverse rápidamente de un proyecto a otro, cuando se necesitan más recursos o ciertas aptitudes.

Los desarrolladores se comprometen con los proyectos en los que trabajan, se aseguran de que sean seguros, estables y sostenibles.

Los desarrolladores necesitan tiempo y un entorno tranquilo para trabajar. No te pongas en contacto con los desarrolladores directamente si tienes un problema y quieres que se centren en escribir tu código. Es preferible ponerse en contacto con Léa (ver más arriba) o crear un ticket de Phabricator.

Experiencia de usuario

El departamento de software de Wikimedia Alemania cuenta con un equipo de UX que está trabajando en investigación con usuarios, experiencia de usuario y prototipado de interfaces de usuario. Pueden consultar a los editores y organizar investigaciones en el flujo de trabajo de los editores.

Voluntarios

Los editores y voluntarios también pueden participar en el desarrollo, por ejemplo, mediante la creación de scripts, herramientas en la parte superior de la estructura existente. También pueden enviar parches para el proyecto principal. No forman parte del departamento de software de Wikimedia Alemania.

Estas personas están desarrollando herramientas para datos lexicográficos o están reutilizándolas:

Nota: los temas como la definición de propiedades o las discusiones sobre cómo debe organizarse el contenido, son gestionados por toda la comunidad, no solo por los desarrolladores. Si tienes algún problema al respecto, no dude en escribir en Wikidata talk:Lexicographical data.

Plan de desarrollo

La mayoría de las discusiones y decisiones técnicas tienen lugar en Phabricator. En el Tablón de datos lexicográficos, puedes tener una visión general del plan de desarrollo, las características que están previstas en las próximas versiones y las tareas en las que está trabajando el equipo.

La primera versión pública fue en mayo de 2018. Desde entonces, se mantuvo el proyecto regularmente.

No te cortes en crear nuevas tareas para informar de errores o pedir mejoras, o en dejar comentarios para participar en discusiones. Si no te sientes a gusto con Phabricator, puedes escribir también en Wikidata talk:Lexicographical data o contactar con Lea Lacroix (WMDE) para discutir problemas técnicos.

Las discusiones y anuncios más importantes se realizarán en Wikidata talk:Lexicographical data. Sigue esta página para informarte de las novedades. Aquí es también donde puedes comenzar cualquier discusión.

Planes de desarrollo anterior

Start date Primary author(s)
2013-02 JAn Dudík
This, that and the other
Darkdadaah
2013-06 Denny
(Denny Vrandečić (WMDE))
2013-07 Micru
Francis Tyers
2013-08 Denny
2013-09 Ivadon
2013-10 Bigbossfarin
2014-10 GPHemsley
2015-05 Denny