Ayuda:Confusión entre dos personas

From Wikidata
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Help:Conflation of two people and the translation is 88% complete.
Outdated translations are marked like this.

Ocasionalmente, uno se puede encontrar con elementos que confunden dos o más personas. Este tipo de amalgama puede ocurrir, por ejemplo, cuando varios individuos tienen nombres parecidos y son figuras prominentes en ámbitos parecidos. Puede ser un problema propio de Wikidata o reflejar la confusión en Wikipedia u otras fuentes. ¿Qué hacer en estos casos?

Identificar

Un elemento confunde dos personas cuando incluye una o más declaraciones pertenecientes a ambas, como la fechas de una y los logros o función de otra.

Esto es diferente a un elemento que simplemente incluye un hecho sobre otra persona.

Planificar la operación

Revertir

Generalmente, si la información sobre la segunda persona fue añadida muy recientemente (por ejemplo, porque se fusionaron elementos la semana pasada), es mejor revertir el cambio para borrar la información.

Dividir

En otros casos, es preferible dividir el elemento en dos o más. Detalles más abajo.

Dividir: actualizar P31

Si hay confusión entre entidades, señálala en el elemento:

Dividir: crear nuevos elementos

Primero crea un nuevo elemento para cada persona; después, mueve las declaraciones del elemento original al elemento correcto. El script Special:Preferences#mw-prefsection-gadgets, que se puede instalar en $2, puede ser útil para mover declaraciones completas, con calificadores y referencias. Para mover enlaces a sitios a los nuevos elementos, existe un accesorio «Move» disponible en Special:Preferences#mw-prefsection-gadgets.

  • Si un identificador está definido con atributos de dos personas, déjalo en el elemento original. Si un identificador confunde a varias personas, NO lo atribuyas a una sola.
  • Si una referencia menciona un hecho sobre una persona, pero lo atribuye a otro individuo, añádelo a este también pero con un rango obsoleto.

Dividir: Actualizar enlaces internos

Comprueba los enlaces de otros elementos y actualízalos para que apunten al elemento acerca de la persona correcta.

Dividir: Resultado

Borrar

Si todas las declaraciones fueron movidas a los nuevos elementos, puede borrarse el elemento original. Por favor, añádelo a Wikidata:Deletion requests con la explicación «[[Help:Conflation of two people|conflation]], split into [[Q1]] and [[Q2]]». Los identificadores de los nuevos elementos deberían aparecer entonces en el resumen de edición del elemento antiguo.

Existe la tentación de redirigir el elemento original a uno de los elementos nuevos, pero esto puede llevar a los usuarios del elemento original a referirse a la persona equivocada.

Mantener

El elemento original debe mantenerse si quedan algunos identificadores. Esto evita que:

  • se añadan los identificadores otra vez al elemento equivocado.
  • otras personas que usen estos identificadores añadan declaraciones al elemento equivocado.

Las descripciones deben borrarse o actualizarse para indicar «confusión».

Véase también