User talk:Barcex

Jump to navigation Jump to search

About this board

Asqueladd (talkcontribs)

Hola. Por ahora paro de eso que estaba haciendo en tema diputados 1977-1979. Pero no te he entendido bien. He creado una subclass of (P279) de diputado de España (Member of the Congress of Deputies of Spain (Q18171345)) para los diputados de la legislatura constituyente (no label (Q44747003)). Aunque estructuralmente puede ser algo engorrosa cierta diversificación del cargo del parlamentario (que no obstante se podría/debería manejar a partir de ser una subclase del general) tiene alguna aplicación en la visualización en fichas en :ca:wiki (tema de escudo) además de responder a una categorización ya existente en :es:wiki (sentido estructural). Creo que ontológicamente es correcto, aunque no soy un experto, por lo que la pregunta es: por tanto ¿la creación de la subclase compromete el avance del Wikiproyecto que me enlazas?

Un saludo.

Barcex (talkcontribs)

Hola

Cuando te escribí pensé que habías cambiado de otras legislaturas, luego vi que era de la de 1977. Los diputados de la legislatura constituyente son diputados como los demás, y así están reconocidos en los datos del propio congreso, sólo que llevan el calificador correspondiente a esa legislatura. Otra cosa son los procuradores de las cortes franquistas que ahora muchos están como diputados de España y hay que corregir para que no salgan en las listas, porque no han sido diputados.

No sé bien cuál es el problema de los escudos, pero sí que no tendríamos que adaptar el modelo de datos a las necesidades particulares de alguna plantilla. El usuario inglés que coordina el grant del proyecto de todos los políticos justamente me comentó su extrañeza por la cantidad de violaciones de restricciones en statements con respecto a escudos.

Entiendo que no existe escudo de los diputados, sino que ha de ser el escudo del país, por lo que el dato debería sacarse de statements con calificadores de inicio-fin para escudo ya sea en el elemento del país o en el elemento de la cámara.

Yo he seguido el modelo de datos que me han indicado para poner a todos los políticos y también me han "regañado" a mí por alguna solución creativa que quise hacer para poner los partidos de cada diputado en vez del grupo parlamentario. Pero siguiendo sus forma de trabajar se pueden obtener normalizadamente las listas, de hecho de los diputados españoles ya salen todas de las 13 legislaturas en tabla generada automáticamente.

Saludos-

Asqueladd (talkcontribs)

Hola de nuevo. Una parte del argumento que has usado tiene cierta lógica boomerang. Si bien se podrían adaptar las necesidades de tal plantilla en tal wiki para que esta hiciera B en lugar de A, también si se quisiera que todo saliera en la misma lista se podría modificar la plantilla/SPARQL aquí que crea listas aquí para que aceptara dos ítems de miembro en vez de uno, o para que aceptara todas las subclases. Y sospecho sería, además, mucho más fácil. Si hubiera necesidad, que esa es otra. La lista de los miembros del Congreso en las XII legislaturas de las Cortes Generales también es otra lista "completa" de "diputados" con "sentido". Añadiendo los senadores también si quieres, por qué no.

Diputados son, pero.. ¿de qué? ¿De "España"? Sí, claro (por eso son subclass of (P279) de Member of the Congress of Deputies of Spain (Q18171345)), también son de España, los de la República o los de la Restauración, los del Sexenio, los del reinado de Isabel II... ¿del "Congreso"? Sí... ¿del Congreso como órgano constitucional definido en la C78? Yo diría que no. ¿del Congreso como órgano conformador de las "Cortes" definido en la Ley de Reforma política de 1977? Sí claro, ¿de las "Cortes Generales"? Yo diría que más bien no. ¿Que hereda de "tal"? Sí, por supuesto, y de ese otro "tal" también, pero no veo claramente que de eso emane una "necesidad por tratarlo todo homogéneamente, más allá de las propias limitaciones de las plantillas y el SPARQL que haya detrás del Wikiproyecto. Este caso sería como poco un gris.

Teniendo en cuenta que las Cortes franquistas no fueron un "parlamento" stricto sensu parece ciertamente una cuestión espinosa definir a sus miembros como diputados, pero no porque lo dijera la web del congreso. Que no lo dice, sino más bien sugiere lo contrario, poniéndolos como equivalentes a los diputados durante las Cortes de la Restauración y la República (que esos sí eran "diputados").

Yo entiendo que los diputados sí puede tener un sello como tales, que es el que usan como membrete (al igual que podrían no tenerlo). Que puede ser el escudo del país, o cualquier otra cosa (o ninguno). Un sitio para indicarlo, aunque pudiera ser a través de varios statements acotados temporalmente (y eso sea endiablado para aprovechar con plantillas), es el ítem del cargo, que es donde lo lee ca:wiki, así que tan mal no irán en ca:wiki.

En fin, que no seguiré añadiendo por ahora datos a la Transición (que no tenía intención en principio de que saltaran de la legislatura constituyente), pero sigo sin ver claro lo del llevar al maximalismo de homogeneizar en un sólo ítem existiendo subclases (un sentido estructural manejado por categoría de Wikimedia), que la profundización en wikidata no está cerrada al avance en otros proyectos de Wikimedia y la posibilidad de cambiar el sparql que usen las plantillas. Ni, tampoco que habiendo usado mucho y fuerte la web del congreso, esta sea la brújula definitiva a la hora de establecer ''todo''. Por contra, me pondré más "guerrero" si cuestionas los Member of the Cortes republicanas (Q32979666), member of the Congress of Deputies (Q32963246), Senator of the Kingdom (Q39399258). Un saludo.

Barcex (talkcontribs)

Sobre lo de las cortes franquistas tal vez no me expliqué bien. Digo que hay muchas personas que son de la época de cortes franquistas o anteriores y tienen un cargo de diputado en sus elementos. Digo que no debería ser así porque como dices no son diputados. En mi opinión el item de diputados corresponde a los del 1977 en adelante únicamente.

Asqueladd (talkcontribs)

Y una nota bene para "dudar de todo". Para el Parlamento del Reino Unido se tiene ítem del cargo para cada legislatura (ejemplo: Member of the 40th Parliament of the United Kingdom (Q41582603)) y no se pone el grito en el cielo. Ahí se ve cómo puede ser más una autolimitación del wikiproyecto que de wikidata en sí misma. Un saludo.

179.36.189.226 (talkcontribs)

fmfm!MG!mfmlkckmf!dkfmlffklkfklffkklkflkflm!lflflkfkfllkflfkflkflklkfkflkfñlkfklllkkkflllkflfkfdlmflkflkfklkkfñldlfkfñlkfkfkkllllkfkkkflfrllrlkflkllkdlkfkdkkfkfkdklkfllfkkñlkkfffkkkkllklfkmflkmfklkdlkffkfkflflkflklkfldlfllflflflfkllflflfkflmfmlkdlmfmfmfmffkfkkffkkfrlkkfldkkfkkffkkfjkkfklkfkfrlkfkfkkfkfkdkkkkfkkfkkkkkkkfflkkflflflkflfkññ

Reply to "Respuesta"
Gartok (talkcontribs)
Reply to "Translation request"
Bytnr (talkcontribs)

Buenos días Barcex,

gracias por tu mensaje y referencias anotadas que serán de ayuda. Por la tarde (ya que no pude por el wifi en la #datatóncervantes) subí más de 30 de la lista dada en la datatón. Aunque viéndolo hoy, parece que los últimos no se hicieron efectivos.

La participación en este evento para mi ha sido muy provechosa además de lo aportado por el evento lo aprendido por tu parte y la de Rubén.

Como edito en editatonas temáticas (más que nada por tiempo) normalmente lo hacemos en grupo y no queda reflejado en mi perfil; pero sí, tengo que bucear más ; D

Reply to "#datatón"
There are no older topics