Ayuda:Enlaces de sitio

From Wikidata
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Help:Sitelinks and the translation is 76% complete.
Outdated translations are marked like this.


Captura de pantalla de Wikidata - Añadiendo un nuevo enlace de sitio

Los enlaces de sitio (también conocidos como enlaces interwiki o enlaces interlingüísticos) son enlaces especiales que contienen un sitio y un título, y van desde elementos individuales en Wikidata a páginas de otros sitios de Wikimedia tales como Wikipedia, Wikisource o Wikiviajes.

Principios generales independientes del idioma

Antes de Wikidata: Enlaces interlingüísticos entre todos los idiomas
Tras la llegada de Wikidata: los enlaces de sitio para todos los idiomas son desde un punto central

Utilización

Habitualmente los artículos tienen al menos una página correspondiente en un sitio Wikimedia como Wikipedia, Wikiviajes, Wikisource, Wikiquote, o Wikimedia Commons (sin embargo, hay algunas excepciones a esta regla). Tener, al menos, un enlace de sitio asegura que un elemento cumpla los criterios de relevancia de Wikidata. Los enlaces de sitios también son útiles para asegurar que los artículos en Wikidata representan sólo un concepto único; en los casos en que más de un elemento podría corresponder razonablemente a la misma página Wikimedia, es probable que los artículos deban ser fusionados juntos.

Los enlaces de sitios sirven como una sustitución del anterior sistema de enlaces interlingüísticos utilizado para enlazar desde una página en un idioma, en un sitio Wikimedia, a otra página equivalente en otro idioma. Por ejemplo, la página de Wikipedia en inglés sobre París a la página de Wikipedia en francés sobre París. Estos enlaces interlingüísticos se utilizan para almacenar de forma local en cada sitio Wikimedia y son mantenidos separadamente en cada idioma, por lo que si el nombre de una página en un sitio Wikimedia ha cambiado, entonces los otros sitios de Wikimedia en cada idioma tendrían que tener sus enlaces actualizados para reflejar los cambios. De este modo los enlaces de sitios mejorarán este sistema por tener todo centralizado en Wikidata.

Enlazando a páginas de sitios de Wikimedia

Wikidata actualmente soporta enlaces de sitio para Wikipedia, Wikinoticias, Wikiquote, Wikisource, Wikiviajes, Wikilibros, y Wikimedia Commons (se añadirán otros proyectos de Wikimedia después). La id de sitio para la Wikipedia en inglés es enwiki, para Wikipedia en español eswiki y así sucesivamente, y para Commons commonswiki. Las id de sitio para los proyectos de Wikimedia en español son eswikinews, eswikiquote, eswikisource, eswikivoyage, etc.

Los enlaces de sitio sirven para vincular elementos a páginas independientes ya existentes en sitios de Wikimedia. Los enlaces de sitio de Wikidata no se apoyan en anclas (enlaces a una sección específica de una página). Los anclas van precedidos por el carácter "#" en los sitios de Wikimedia.

Por ejemplo, un enlace de sitio para el elemento The Beatles (Q1299) debería enlazar solamente a la página de Wikipedia sobre The Beatles (http://es.wikipedia.org/wiki/The_Beatles) y no a secciones de esa página, tales como http://es.wikipedia.org/wiki/The_Beatles#Discografía. Más aún, no es posible para ningún elemento de Wikidata enlazar sólo a la sección Discografía de la página sobre The Beatles debido a que exigiría un enlace ancla. Con todo, sería posible un enlace a un elemento diferente, The Beatles discography (Q829965) para una página Wikipedia diferente (p.e., una dedicada por completo a la discografía de The Beatles, tal como http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Discografía_de_The_Beatles).

Tenga en cuenta que cada página de Wikimedia/Wikipedia solo puede tener un enlace de sitio a cualquier página de elemento de Wikidata. Recibirá un mensaje de error cuando intente agregar un nuevo enlace de sitio si la página ya está conectada a otra página de elemento (incluso cuando intente vincularse a una página de redirección que apunte a esa página en particular). Si recibe un mensaje de error pero cree que el elemento que está editando es el más apropiado para un enlace de sitio, es posible que deba fusionar dos elementos.
Consulte Help:Merge o visite Wikidata:Conflictos interwiki para informar de un conflicto y solicitar a otros que miren la situación.

Si realmente quieres conectar una página de redirección a un elemento, puedes desactivarla (blanquéandola o usando otro método) antes de conectarla al elemento, y después reactivar la redirección.

Una discusión más detallada sobre cómo conectar múltiples páginas relacionadas en dos y más ediciones idiomáticas de Wikipedia: Help:Handling sitelinks overlapping multiple items.

Wikcionario

El Sitelinks para Wikcionario tiene herramientas y reglas específicas descritas en Wikidata:Wiktionary/Sitelinks.

Idiomas

Los enlaces de sitio se pueden añadir a sitios de Wikimedia en más de 200 idiomas. Al añadir un enlace de sitio para un elemento, se tendrá que introducir tanto en el idioma de la página web de Wikimedia como en el tema relacionado y el título de la página tal como aparece en el sitio. Sólo se puede añadir un enlace de sitio para un idioma y un sitio de Wikimedia si ya existe una página en esa versión de idioma del sitio de Wikimedia.

Distintivos

Los distintivos de artículos buenos y destacados se almacenan en Wikidata justo al lado del enlace de sitio.

Espacios de nombres

La comunidad de Wikidata acordó en una RFC que todos los espacios de nombres de los proyectos de Wikimedia que no sean "Usuario" son elegibles para el almacenamiento en Wikidata. Esto significa que, además de los enlaces de sitio para páginas como artículos de Wikipedia, textos de Wikisource y archivos de Wikimedia Commons, los enlaces de sitio para categorías, plantillas y páginas de ayuda también pueden almacenarse en Wikidata. Para ver un ejemplo de un elemento de Wikidata que hace referencia a un espacio de nombres, consulte el elemento Wikimedia category (Q4167836), que incluye enlaces de sitio para w:es:Wikipedia:Categorización, q:es:Ayuda:Categorías, y voy:es:Wikiviajes:Categorías.

Hay que tener en cuenta que sólo cuando se añade un enlace del sitio para una página que está fuera del espacio de nombres principal de un sitio de Wikimedia es necesario mantener el espacio de nombres en el título de la página.

Ejemplos:

Elemento Wikidata: Wikimedia category (Q4167836)
Página Wikiquote a añadir como enlace de sitio: http://es.wikiquote.org/wiki/Ayuda:Categoría
Sitio Wikimedia a añadir bajo "Código de idioma": eswikiquote
Título de la página a añadir bajo "página enlazada": Ayuda:Categoría

Elemento Wikidata: Joan of Arc (Q7226)
Página de Wikiquote a añadir como enlace de sitio: http://es.wikiquote.org/wiki/Juana_de_Arco
Sitio Wikiquote a añadir bajo "Código de idioma": eswikiquote
Título de la página a añadir bajo "página enlazada": Juana de Arco

Directrices para el uso de enlaces de sitio en otros sitios Wikimedia

Manejando enlaces de sitio de Wikidata

Los editores de la Wikipedia en español han creado una página con toda la información necesaria para los editores. Parte de la información es relevante también para colaboradores de otros proyectos de Wikimedia.

Supresión de enlaces de Wikidata

Una página individual en un sitio Wikimedia puede suprimir completamente enlaces de sitio de Wikidata utilizando la palabra mágica {{noexternallanglinks}}. La palabra mágica también ayuda en la supresión de enlaces de sitio de idiomas específicos, por ejemplo, ''{{noexternallanglinks:en|fr|it}}'' suprimiría sólo enlaces en inglés, francés e italiano. Ninguno de estos usos impide a Wikidata el listado de todos los enlaces de sitio de un elemento.

Enlaces interlingüísticos con anclas

Pantalla de "Idiomas" (enlaces de sitio de Wikidata) destacado en una página de Wikimedia

En el sistema anterior de enlaces interlingüísticos, se utilizaba un enlace ancla cuando un sitio Wikimedia no tenía una coincidencia exacta en otro idioma para una página correspondiente, pero tenía una página que trataba parte del mismo tema. Como ya se discutió anteriormente, Wikidata no soporta los anclas como enlaces de sitio, por lo que enlaces interlingüísticos con anclas pueden ser mantenidos localmente en los sitios de Wikimedia (no en Wikidata) si se desea.

If you want to connect a section of a page (also called an anchor) to a Wikidata item, first find an appropriate redirect to that anchor (if none exists, create one), then connect the redirect to the item using Linking to Wikimedia site pages above.

Páginas de discusión

Al enlazar desde una página de discusión de Wikidata (u otras páginas en general que no sean de elementos) a otro proyecto Wikimedia, se utiliza un prefijo en la marca wiki. Por ejemplo, si se desea enlazar a la documentación sobre el formato JSON en mediawiki.org, se podría escribir [[mediawikiwiki:Wikibase/DataModel/JSON]] y el resultado será mediawikiwiki:Wikibase/DataModel/JSON.

Una tabla de los prefijos disponibles se puede encontrar en Special:Interwiki.

Page renames

When a page is renamed on a client wiki, the page move automatically updates the sitelink at Wikidata, if the renaming user has an active account on Wikidata.

Scenario: A new contributor at English Wikipedia, who has never visited Wikidata, renames an article. The sitelink at Wikidata will continue to point to the page title that has become a redirect.

When page moves aren't reflected on Wikidata, sometimes a second item for the new page title is created, leading to a duplicate on Wikidata. These should be merged.

A bot or Wikibase function could update sitelinks based on the pagemove log at Wikipedia (or other client wikis).

This is currently (November 2021) being done for German Wikipedia (Q48183) and English Wikipedia (Q328) by User:Krdbot.

It's appreciated if users who rename pages on client wikis log in to Wikidata once to create an account.

Véase también

Para páginas de Ayuda relacionadas, véase:

  • Help:Items, explica qué son los elementos y qué reglas siguen
  • Help:Merge, explica qué son las fusiones y cómo realizar una
  • Help:Badges, explica qué son las insignias

Para obtener información y orientación adicional, véase:

  • Café, para discutir todo o algún aspecto de Wikidata.
  • Wikidata:Glossary, el glosario de términos usados en esta y otras páginas de ayuda
  • Help:FAQ, preguntas frecuentes contestadas por la comunidad de Wikidata
  • Help:Contents, el portal de ayuda con toda la documentación disponible de Wikidata