Shortcut: WD:PTC

Wikidata:Creadores de propiedades

From Wikidata
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Wikidata:Property creators and the translation is 91% complete.
Outdated translations are marked like this.

WD:PTC redirects here. For property creation policy page, please see Wikidata:Property creation or use the shortcut WD:PPC.

En Wikidata, los creadores de propiedades son usuarios que tienen la capacidad técnica de crear propiedades a través de la interfaz de Special:NewProperty. Este permiso fue creado después de que la comunidad decidiera que solo un número restringido de usuarios tuvieran la capacidad de crear propiedades, además de los administradores, que tienen este permiso por defecto. Sin embargo, el permiso de creador de propiedades o de administrador no es necesario para editar las propiedades ya existentes.

Se espera que los creadores de propiedades sigan estrictamente los procedimientos y la orientación descritos en Wikidata:Property creation.

Se espera que los usuarios que creen propiedades respondan de manera rápida y respetuosa a cualquier inquietud sobre sus acciones. El incumplimiento continuado puede suponer la pérdida del permiso, sujeto a los procedimientos habituales.

Pasos al crear las propiedades

Por favor, véase Wikidata:Property creation

Lista actual de usuarios

Una lista de usuarios con este permiso puede ser consultada en Special:ListUsers/propertycreator. Actualmente hay 50 creadores de propiedades. La mayoría aparecerá en la Categoría:Creadores de propiedades de Wikidata.

Los administradores también pueden crear propiedades. Véase Special:ListUsers/sysop. Actualmente hay 71 administradores.

Solicitar este permiso

Los permisos de creador de propiedades pueden solicitarse en Wikidata:Solicitudes de permisos. Los usuarios pueden pedir el permiso para si mismo, o para otro usuario; sin embargo no se debe dar este permiso a un usuario si no lo quiere, así que las solicitudes para otros usuarios deberán ser puestas a la espera hasta que el usuario para el que se solicita el permiso de su confirmación de que lo quiere.

Los administradores pueden dar el permiso de creador de propiedades a usuarios que:

  • son miembros de confianza de la comunidad, preferiblemente con al menos algo de experiencia en el trabajo con propiedades, y
  • han mostrado una comprensión satisfactoria de como Wikidata funciona, especialmente en lo referente al espacio de nombres de las propiedades, tipos de datos y conceptos relacionados.

Los usuarios no deben en principio recibir el permiso de creadores de propiedades única o principalmente sobre la base de su trabajo en otros proyectos; actualmente, la creación de propiedades es el único permiso exclusivo de Wikidata y esto debería ser tomado en consideración cuando se solicite o conceda el permiso.

Responsabilidad de participación

Los creadores de propiedades pueden crear una propiedad cuando consideran que hay un consenso razonable. Este permiso también viene con la responsabilidad de participar, entendiéndose como crear, comentar en las propuestas de propiedades, o responer a las peticiones de propiedades. La participación, o la falta de ella se evalúa a petición de cualquier miembro de la comunidad. Si se considera que un creador de propiedades ha desatendido sus responsabilidades en el último año, o que ha perdido interés en mantener el permiso, eso implica que ha de perder su permiso.

Responder a peticiones de propiedades

Los Creadores propiedades (y Administradores, que también pueden crear propiedades) deben estar dispuestos a responder a las solicitudes relacionadas con la propiedad para contribuir a las discusiones de la propuesta de propiedad, cerrar las discusiones que hayan llegado a un consenso y crear propiedades pueden unirse a WikiProject Properties. Los participantes de este WikiProject pueden ser contactados por cualquier miembro de la comunidad que note que alguna de estas actividades está siendo desatendida en una propuesta de propiedad. Este WikiProject es totalmente voluntario, y si uno ya no responde activamente a las solicitudes, se pueden eliminar de dicho WikiProject. La eliminación del WikiProject no afectaría de otra manera la posesión de los derechos de autor de la propiedad.

Lista de creadores de propiedades

Administradores (que también pueden crear propiedades):

Véase también