Ayuda:Declaraciones

From Wikidata
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Help:Statements and the translation is 97% complete.
Outdated translations are marked like this.

En Wikidata, un concepto, tema u objeto está representado por un elemento. Cada artículo tiene su propia página. Una declaración (formato de gráfico de Resource Description Framework (Q54872): Sujeto-Predicado-Objeto) es cómo se registra en Wikidata la información que conocemos sobre un elemento, los datos que tenemos sobre él. Esto sucede al emparejar una propiedad con al menos un valor; este par está en el corazón de una declaración. Las declaraciones también se pueden ampliar, anotar o contextualizar con valores adicionales, así como calificadores, referencias y rangos opcionales. Las declaraciones también sirven para conectar elementos entre sí, lo que da como resultado una estructura de datos vinculada.

Idioma elemento propiedad Valor
inglés Marie Curie occupation physicist
alemán Marie Curie Tätigkeit Physiker
francés Marie Curie occupation physicien ou physicienne
polaco Maria Skłodowska-Curie zajęcie fizyk
  Q7186 P106 Q169470

Ejemplo:

Para incluir información sobre la ocupación de Marie Curie en Wikidata, deberá agregar una declaración al artículo de Marie Curie, Marie Curie (Q7186). Usando la propiedad, occupation (P106), podría agregar el valor physicist (Q169470). También puede agregar el valor chemist (Q593644). Tenga en cuenta que tanto el químico como el físico tienen sus propias páginas en Wikidata, lo que permite que Marie Curie esté vinculada a estos elementos.

Principios generales independientes del idioma

Descripción general de una declaración de Wikidata (para Douglas Adams (Q42))
ejemplo de declaración simple con un solo par propiedad-valor
ejemplo de declaración con múltiples valores para una propiedad
ejemplo de declaración más robusta formada por un par propiedad-valor, calificadores y una referencia

Una declaración consta de un par de propiedad-valor, por ejemplo, "ubicación: Alemania"

La propiedad en una declaración describe el valor de los datos, y puede considerarse como una categoría de datos como "color", "población" o "Commons media" (archivos alojados en Wikimedia Commons). El valor en la declaración es la pieza de datos real que describe el artículo.

Las declaraciones también se pueden ampliar, comentar o contextualizar con la adición de calificadores, referencias y rangos opcionales. La parte central de una declaración sin referencias y rangos también se llama reclamo. Un reclamo sin calificadores también se conoce como snak o serpiente.

Así, junto con las fuentes (referencias) y las clasificaciones, los calificadores permiten ampliar, anotar o contextualizar las declaraciones más allá de lo que se puede expresar en un simple par propiedad-valor.

La estructura es propiedad-valor(es), con opcionales para cada valor (rango, calificador y referencias).

Propiedades

A cada propiedad en Wikidata se le asigna un tipo de datos predefinido que restringe lo que se puede agregar como su valor. Por ejemplo, solo se pueden agregar otros elementos como valor para la propiedad "color", solo se pueden agregar números para la propiedad "población" y solo se pueden agregar archivos multimedia visibles en Wikimedia Commons para la propiedad "Commons media".

Para más información sobre cómo para utilizar las propiedades, consulte Wikidata:Properties.

Valores

Valores múltiples

Si un elemento por naturaleza puede tener propiedades con valores múltiples (como los hijos de una persona o los idiomas oficiales de un país), es perfectamente aceptable agregar todos.

Si, por otro lado, un elemento idealmente debería tener solo un valor (como la población de una ciudad) pero tiene múltiples valores (por ejemplo, debido a que diferentes fuentes informan diferentes números), se pueden agregar todos los valores y se deben usar calificadores adicionales. Los calificadores se usan para describir o refinar aún más el valor de una propiedad dada en una declaración. Consulte Help:Qualifiers para obtener más información.

Desconocido o sin valores

Hay ocasiones en que un elemento no tiene valor o tiene un valor desconocido para una propiedad determinada. Dependiendo de la propiedad, estos valores de datos aún proporcionan información importante sobre un elemento y aún deben registrarse en Wikidata. Por ejemplo, podríamos decir que Elizabeth I of England (Q7207) no tiene valor para la propiedad child (P40), que es bastante diferente de no registrar nada en absoluto. También podríamos decir que William Shakespeare (Q692) tiene un valor desconocido para la propiedad date of birth (P569).

Valor desconocido también puede indicar que el valor es un objeto conocido, pero no existe un elemento Wikidata para él. Aun así, en este caso es altamente recomendable crear un elemento para el objeto, si cumple con la política de notabilidad.

La mayoría de los valores en Wikidata serán valores personalizados y se ingresan de la manera habitual. Los valores desconocidos y nulos (sin valor) se agregan a las declaraciones haciendo clic en el icono junto al campo de valor que se parece a este icono: . Este icono también se puede usar si se desea cambiar de un valor desconocido o nulo a un valor personalizado.

Valores de elementos

El tipo de valor más común en Wikidata es el artículo. Esto significa que la propiedad hace referencia a otro elemento en Wikidata. Por ejemplo, puede tener una declaración que diga Albert Einstein (Q937) instance of (P31) human (Q5). En otras palabras, el valor de la propiedad instance of (P31) por Albert Einstein (Q937) es el artículo human (Q5). Si el valor de la propiedad aún no existe (digamos si Albert Einstein (Q937) fueran algún tipo de extraterrestre), siempre puede hacer un nuevo artículo.

Valores cuantitativos

Al añadir valores cuantitativos, se deben tener en cuenta las siguientes restricciones. El mayor número entero positivo que permite Wikidata es 9e124 y el número negativo más grande -9e124. Para números flotantes, se admite un lugar decimal adicional 9,9e124, pero 9,91e124 no es posible. Los números positivos y negativos más pequeños son 1e-124 y -1e-124. Para números flotantes, el exponente solo puede ser 123, haciendo 1.0e-123 y -1.0e-123 los números flotantes positivo y negativo más pequeños. (Ten en cuenta que el cero se conservará como un indicador de la precisión del valor. Compárese con 1e-123.)

Añada únicamente información verificable

Wikidata no es una base de datos que almacena "hechos" sobre el mundo, sino una base de conocimiento secundaria que recopila y vincula referencias a dicho conocimiento. Esto significa que Wikidata no dice cuál es en realidad la población de Alemania; simplemente proporciona la información sobre cual es la población de Alemania de acuerdo a una fuente específica, como el The World Factbook (Q11191) de CIA World Factbook.

Como tal, la mayoría de las declaraciones deben ser verificables por fuentes de información referenciable, como un libro, una publicación científica o un artículo periodístico. En Wikidata, las referencias se usan para señalar fuentes específicas que respaldan los datos proporcionados en una declaración. Para obtener más información, consulte Help:Sources.

Pluralidad y consenso

Debido a que las declaraciones esencialmente apuntan a fuentes de información referenciables y diferentes fuentes pueden proporcionar información contradictoria, es posible representar una pluralidad de perspectivas en Wikidata.

En caso de disputas, el consenso de la comunidad determina el valor de una propiedad, sin embargo, se pueden agregar otros puntos de vista como valores adicionales siempre que incluyan una fuente y calificadores adecuados. Los rangos también se pueden usar; si existe un consenso, debe indicarse por un rango preferido. Para obtener más información sobre rangos, consulte Help:Rangos.

Tenga en cuenta que las disputas deben discutirse en la página de discusión del elemento. Las Guerras de ediciones sobre valores no son aceptables.

Páginas de desambiguación y otras páginas de Wikipedia que no son elementos

Cuando un elemento de Wikidata hace referencia a una página de Wikimedia en lugar de al tema de la página de Wikimedia, la propiedad instance of (P31) se debe usar para identificar el tipo de página. Esto incluye Categorías, Plantillas y otras páginas fuera del espacio de nombres principal.

Todos los elementos de páginas de desambiguación deben tener la declaración instance of (P31) Wikimedia disambiguation page (Q4167410).

Ejemplos:

elemento: Madonna (Q1564372)
instancia de: Wikimedia disambiguation page (Q4167410)
elemento: list of lighthouses in Iceland (Q3253135)
instancia de: Wikimedia list article (Q13406463)

Cuando una página de Wikipedia cubre más de un concepto, objeto o cosa, y la combinación es un tema coherente, use 'has part(s) (P527)' para vincular páginas de Wikidata separadas para cada uno de los conceptos, objetos o cosas individuales. Si la combinación no es coherente, sino una combinación de múltiples conceptos, objetos o cosas, utilice 'instance of (P31) Wikipedia article covering multiple topics (Q21484471)' y 'main subject (P921)' para las partes individuales; no use has part(s) (P527) en este caso. Consulte Help:Modelling/Wikipedia and Wikimedia concepts § Compound Wikipedia articles para obtener más información.

Criterios de exclusión

Las declaraciones de Wikidata deben tener fuentes y contener referencias neutrales confiables.

Los siguientes tipos de información no se deben añadir como declaraciones de Wikidata:

  • Declaraciones que contienen o revelan información sensible y/o privada sobre personas vivas. Consulte Wikidata:Living people para más información

Orden de las propiedades

El orden mostrado de declaraciones y calificadores no debe tener ningún significado; solo se ordenan según la fecha en que se agregó cada declaración.

En Wikidata, la configuración actual se divide:

  • En elementos: propiedades con tipo de datos de identificador externo en la parte inferior de las páginas, todas las demás: arriba.
  • En propiedades: propiedades para restricciones de propiedad en la parte inferior de las páginas, todas las demás: arriba.

Además, si las propiedades se enumeran en MediaWiki:Wikibase-SortedProperties, se ordenan de acuerdo con su orden en esa página, con todas las propiedades no enumeradas ordenadas por fecha de adición.

Orden de las declaraciones para una propiedad

Si hay varias declaraciones con la misma propiedad, aparecerán en el orden en que se agregaron. Muestra: Q60#P1082 tiene valores para varios años.

Al realizar consultas en el servidor de consultas de Wikidata, pueden aparecer en este orden o en cualquier otro. Para un pedido específico, se deben utilizar otras características:

En los elementos de alto perfil, puede resultar tentador cambiar el orden de visualización de las declaraciones. Esto debe hacerse con rearrange values.js (Q106683950) después de asegurarse de que haya otras características presentes. Evite borrar y volver a crear declaraciones para ordenarlas.

Para algunas propiedades de valores múltiples con calificadores ordinales de fecha o serie, la comunidad de Wikidata sugirió el desarrollo de la clasificación automática de declaraciones después de la entrada. Muestra: muestra los números de población ordenados por año (muchos elementos sobre lugares tienen tales números y no tiene sentido ordenarlos manualmente o de manera diferente).

Añadir declaraciones

Los extractos se agregan a la página de un artículo, en este caso, por Marcel Bouix (Q16775650), de la siguiente manera:

Recorra la página hasta la sección de Declaraciones
Haga clic sobre el botón "añadir" que aparece al final de la sección.
En el nuevo campo que aprece comience a escribir la propiedad.
Seleccione la propiedad entre las opciones que aprecen como sugerencia.
En el nuevo campo que aparece a la derecha de la propiedad, comience a escribir el valor. Cuando haya terminado, haga clic en "guardar".
La declaración final aparecerá como sigue. Para cambiarla o eliminarla, haga clic en "editar".

Para añadir calificadores, fuentes o rangos, consulte la documentación de ayuda adecuada enumerada en la parte inferior de la página.

Véase también

Para páginas de ayuda relacionadas, consulte:

  • Help:Properties, que explica qué son las propiedades y qué reglas siguen
  • Help:Sources, que explica qué son las fuentes y qué reglas siguen
  • Help:Qualifiers, que explica qué son los calificadores y qué reglas siguen
  • Help:Ranking, que explica qué son los rangos y qué reglas siguen
  • Help:QuickStatements, que explica cómo agregar declaraciones en lotes usando la herramienta QuickStatements

Para obtener información y orientación adicionales, consulte:

  • Café, para discutir todo o algún aspecto de Wikidata.
  • Wikidata:Glossary, el glosario de términos usados en esta y otras páginas de ayuda
  • Help:FAQ, preguntas frecuentes contestadas por la comunidad de Wikidata
  • Help:Contents, el portal de ayuda con toda la documentación disponible de Wikidata